José Melero

Obra narrativa de José Melero en Ediciones Irreverentes

3.9.06

Entrevista Diario EL PAIS. 12.00



M. H. M., Málaga
¿Cuáles son las soluciones que aporta José Melero al problema de la integración de los alumnos más mayores? "Es lógico que los chicos estén en los institutos hasta que tengan edad legal para trabajar", dice. "En esto, la LOGSE tiene t oda la razón; no se les puede enviar a la calle, a que se estén dos años dando vueltas, sin nada quehacer". Pero, en vez de retenerlos contra su
voluntad en las aulas propone que se habilite una formación profesional
básica, a la que los alumnos puedan incorporarse entre los 14 y los 16 años.
Se trataría de unos estudios muy prácticos y especializados, en los que
los estudiantes no se verían obligados a aprender Inglés o Historia, sino el oficio para el que se preparasen. Con esto, cree Melero, se reduciría mucho la conflictividad. Y de hecho, el programa que está elaborando el instituto Manuel de Alcántara es un antecedente de esta idea. Que tiene un defecto: seria caro ponerla en marcha.
Pero la cosa no se queda ahí. Melero también sugiere que se adapte y mejore la formación de los profesores. "Un matemático sabe mucho más de lo que enseña a los chicos, pero en su carrera no se le prepara específicamente para dar clases, y es lo que más falta le hace. Habría que crear licenciaturas nuevas, destinadas a formar profesores de lengua o de física, con una carga importante de pedagogía, de didáctica...".
Otra de las propuestas de Melero es que se organicen tutorías para los profesores novatos. "Estaría bien que los veteranos se encargasen de formarlos, que los supervisasen y que ellos sintiesen que se les respalda y se les apoya".
Este sería un modo útil de aprovechar la experiencia acumulada. El orientador opina que convendría potenciar la formación en los propios centros, y que éstos pidan ayuda en los terrenos que les parezcan más necesarios.
Melero afirma que en los institutos no se utilizan todos los medios posibles para enfrentarse a la cuestión de la conflictividad. "La LOGSE defiende el trabajo en equipo, y sin embargo, la gente se resiste a reunirse para acordar cosas, organizarse, intercambiar información".

2 Comments:

At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tuve la oportunidad de conocerlo hace poco mas de 3 años en el Instituto Alcántara y me vino muy bien.
Y la verdad que si estuviera trabajando de psicologo pediria cita ya.

Un Saludo

 
At 5:11 p. m., Blogger De todo para opinar said...

No tiene nada que ver con el artículo ni nada de eso, pero quizás es la única forma de contarles esto.

Mi nombre es Julio Melero Martínez y hace poco me enteré que mis tatarabuelos procedene de Málaga - España y que al llegar a Chile se acendaron en la ciudad de Rancagua (al sur de Santiago de Chile), ciudad que incluso tienen una calle de nombre Eduardo Melero que fue alcalde de Rancagua.

Ahora al saber tanto de José como de Luis Melero que son de Malaga y conocer esta historia sobre mis abuelos, me llamó inmediatamente la atención.

Un Abrazo desde Chile.

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006