José Melero

Obra narrativa de José Melero en Ediciones Irreverentes

3.9.06

Entrevista Diario SUR La soledad del húsar 07.07.06




MARIO VIRGILIO MONTAÑEZ. DIARIO SUR MÁLAGA. 07.07.06

José Melero publica su segunda novela, 'La soledad del húsar', con la que fue finalista del premio Herralde en 2002 y en la que trata sobre la incomunicación, las emociones y la enfermedad a través de una visión plural en la que las historias se entrecruzan para poner de manifiesto la debilidad de la condición humana.

¿Es una novela sobre el descubrimiento de la soledad?
Si, la soledad es lo que tienen en común todos los personajes, sin embargo esta es una circunstancia que no resulta evidente desde el principio, sino que va haciéndose patente a medida que conocemos sus historias
La figura del húsar de plomo, lentamente montada y pintada, ¿puede ser un símbolo del destino de los personajes?
Es una metáfora de la propia vida, de lo complicado que resulta construirla, darle equilibrio y belleza, de las trabas que encontramos, y en el fondo nos habla de su propio sentido, que es el de seguir adelante
superando los obstáculos que encontramos en el camino. A pesar de lo que pueda parecer, la moraleja de la historia es muy vitalista.

Entre personajes que tienen miedo a apariciones de ultratumba Y otros que no reconocen a las personas reales, ¿podría hablarse de una posible doble historia de fantasmas?
¿Y es que acaso no funciona la vida de ese modo? Conozco a partes iguales personas que se sienten infelices porque no pueden superar algunos episodios de su propio pasado y otras tan ofuscadas, tan centradas en su punto de vista que no son capaces de reconocer o apreciar a quienes tienen a su alrededor por que no los ven. Con frecuencia los demás son como fantasmas para nosotros y al mismo tiempo nosotros lo somos para ellos. Nos cuesta ver a los demás y conforme nos hacemos mayores nos vamos rodeando de una corte de fantasmas que pueden ser recuerdos, miedos, obsesiones..., que nos acompañan allá a donde vayamos.
¿Aconsejaría su novela a familiares de enfermos de alzhéimer dadas las vicisitudes de un personaje?
Aunque el alzhéimer es uno de los temas de la novela, no se trata de una novela sobre este mal. En la historia la enfermedad está contemplada desde el punto de vista de las personas que conviven con alguien que la padece, sin embargo no hago un acercamiento clínico ni psicológico, sino literario, como un modo de reflexionar sobre lo que es importante o no, sobre la importancia de los recuerdos y la lucha por sobrevivir. El mensaje es esperanzador y vital. Las cartas nos pueden venir mal dadas, pero hay que seguir adelante.
La armonía conyugal del narrador, ¿es tan real como parece o los elementos perturbadores indican que no debemos creer las historias tal como se cuentan?
La armonía a la que se refiere, y que yo creo posible, siempre es fruto de creer en ella y esforzarse por con- seguirla. No creo en la estabilidad de la pareja basada en la pasión. La pasión queda atrás y si no es sustituida por el cariño y el respeto, deja sin contenido las relaciones. En la novela Justo, el psicólogo, y Pilar, su mujer, han construido una pare- ja basada en unas rutinas que a los dos les satisfacen y que les hacen vivir en Un equilibrio puesto a prueba por las circunstancias que les toca vivir. Parto de una situación de armonía para que pueda ser puesta a prueba a lo largo de la historia. Estoy de acuerdo en que las historias casi nunca son como nos las cuentan. No podemos fiarnos de las apariencias.
¿Es la memoria algo tan fácil de destruir como unas viejas fotos?
Podría decirse que la memoria es la propia estructura sobre la que se construye la mente. Sin memoria no somos nada. Sin embargo la memoria no es algo estable y objetivo. En muchos casos perdemos nuestros recuerdos, los deformamos o simplemente los inventamos.
¿Cuál fue su mayor dificultad a la hora de escribir la novela?
Al tratarse de una novela coral la voz del narrador va alternándose entre los diferentes personajes, así que uno de los problemas fue encontrar un lenguaje y un estilo propio que definiera a cada uno de ellos, algo que los hiciera diferentes e identificables por el lector sin dificultad Otra de las complicaciones fue acercarme de manera literaria pero realista al tema del alzhéimer, lo que me obligó a documentarme, visitar algunas residencias de ancianos y ponerme en contacto con familiares de enfermos. Prácticamente todas las escenas de la novela son reales. Es un tema sobre el que no es fácil escribir.
¿Cuáles son sus referentes literarios en el momento de escribir?
Dicen que cualquier escritor antes debió ser un ávido lector y este es
mi caso, sin embargo, mientras que en 'Los territorios del sueño’ reconozco influencias de la novela de aventuras o de viajes, quizás en la línea de Joseph Conrad, en 'La soledad del húsar' no creo haber tenido unas referencias tan identificables. Digamos que una vez que decidí cuál seria el tema, me dejé llevar por las historias de los personajes.

2 Comments:

At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

La novela me ha parecido acojonante

 
At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

La novela me ha parecido acojonante

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006