José Melero

Obra narrativa de José Melero en Ediciones Irreverentes

3.9.06

Entrevista Diario SUR Los territorios del sueño 05.09.99

El malagueño José Melero, premio de novela Extremadura
a la Creación 1999
El jurado destacó de su obra 'Los territorios del sueño' la «riqueza y precisión del lenguaje»
ANA PÉREZ-BRYAN MÁLAGA


El malagueño José Melero Martín (Málaga, 1960) ha ganado el premio de novela Extremadura a la Creación 1999 por 'Los territorios del sueño', una obra que se sirve del género fantástico y de la psicología para introducir al lector "en la locura de los sueños". La novela, que finalmente se impuso sobre los 37 originales presentados, "ha sido escrito de forma muy inteligente y en ella destacan su precisión y la riqueza del lenguaje), según reza el acta del jurado.
"A la hora de empezar a escribir, me sentí realmente interesado por los procesos que llevan al personaje a determinados estados de locura", declaraba ayer a este periódico un emocionado José Melero horas después de recibir en su domicilio de Rincón de la Victoria la comunicación oficial del fallo.
El jurado, que dio a conocer su decisión durante el transcurso de un acto celebrado en la capital pacense, destacó que «en el caso de la modalidad de la novela no se ha premiado a un autor novel, ya que tras 'Los territorios del sueño' se esconde un verdadero escritor». La portavoz del jurado, la escritora Dulce Chacón justificó la decisión en la "inteligencia con la que ha sido escrita la obra, que cuenta con un lenguaje muy rico, preciso y bonito".
Psicólogo y pedagogo de profesión, José Melero se define en términos de «lector incansable», y es precisamente en esta afición don- de se encuentra el origen de su dedicación a la literatura. «Accedí a la escritura como un acto de voluntad y de una forma autodidacta», declara Melero, cuya novela 'Los territorios del sueño' se. ambienta en Egipto para construir un universo literario rico en metáforas y en simbologías. En él, el autor malagueño aplica sus amplios conocimientos del mundo del psicoanálisis, la cosmología o la física a una obra «muy traba- jada y pensada».
En este sentido, y a pesar de que el escritor aún se encuentra asimilando la noticia del premio, Melero tenía depositada en 'Los territorios del sueño' «una gran esperanza». «Sabía que había con- seguido escribir una novela muy redonda, pero nunca pensé que el reconocimiento me llegara tan pronto», afirmó.
El escritor malagueño, por cuya novela obtendrá un premio de dos millones de pesetas y la publicación de la misma por parte de la Editora Regional, se presentó con anterioridad al Premio Felipe Trigo de Badajoz 1997 con su primera novela, 'Nomenclatura Borghini para los dedos de los pies', con la que quedó finalista. Aún sin publicar esta última, Melero aftrma que este puede ser un buen 1 momento «para intentar que salga a la luz y poderme dedicar a escribir, mi gran ilusión». Precisamente ahora dedica su tiempo a finalizar la que será su tercera novela, «con un título aún por determinar» -aclara-, una obra que continúa investigando en las líneas del psicoanálisis para trazar un boceto sobre los diferentes personajes que acuden a la consulta 'de un psicólogo.


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006