José Melero

Obra narrativa de José Melero en Ediciones Irreverentes

26.6.06

José Melero presenta en Madrid "La soledad del húsar"


Ediciones Irreverentes ha presentado El último invierno y La soledad del húsar, dos libros de carácter mediterráneo sobre la locura, la soledad y la muerte
Ediciones Irreverentes ha presentado en Madrid los libros "El último invierno" de Isabel María Abellán (Murcia 1963) y "La soledad del húsar", de José Melero (Málaga, 1960). Amos libros, con un aire marcadamente mediterráneo tratan los mismos temas: la soledad, la locura, la muerte, el pasado, el descubrimiento cotidiano. El novelista Miguel Angel de Rus ha sido su presentador en sociedad.
"La soledad del húsar" es la historia de un psicólogo cuya existencia rutinaria se altera irremediablemente cuando se ve obligado a convivir con su madre enferma de Alzheimer. La enfermedad va mostrándose de manera gradual y sus efectos destruyendo todo intento de normalidad. Al mismo tiempo los pacientes del protagonista narran en su consulta los diferentes problemas y callejones sin salida en los que se encuentran. A lo largo del relato sus historias de engaños, infidelidades, miedo y soledad, evolucionan y confluyen hasta adquirir un sentido que el lector deberá desvelar. José Melero tiene varias publicaciones sobre conflictividad escolar. Su primera novela, "Los territorios del sueño" ganó el Premio Extremadura de Novela 1999, su segunda novela fue finalista en el Premio Herralde 2002 y ahora ve por primera vez la luz en Ediciones Irreverentes. José Melero afirmó sober "La soledad del húsar", "Dicen que quienes estudian psicología lo pueden hacer por tres motivos: ayudar a los demás, encontrar respuesta a sus propias inquietudes vitales o porque están mal de la cabeza. Creo que me encuentro entre los segundos. Comencé a escribir esta novela ya hace unos años. Tenía el tema en mente pero no acertaba a encontrar cual podría ser la mejor manera de abordarlo. Finalmente decidí presentar a un protagonista que era psicólogo ya que intentaba simbolizar en esta profesión la inquietud por encontrar un orden y un sentido en la vida. El tema de la novela es el equilibrio. Desde que nacemos la vida consiste en la búsqueda del equilibrio y del éxito que tengamos en esa búsqueda depende nuestra estabilidad y el grado de satisfacción que encontramos en nuestra vida. Este es el mayor problema a la hora de encontrar nuestro sitio, la dificultad que encontramos en saber lo que queremos y en ser nosotros mismos.
Aventuras adolescentes, recuerdos de la infancia y de todo cuanto desaparece con el paso de los años, la soledad, son los ingredientes con los que Isabel María Abellán crea "El último invierno y otros relatos", una colección de cuentos en los que se aprecia el contacto diario de su autora con adolescentes que la aportan tanto ideas como energía. Bernardo Artxaga, lo definió así en una carta a la autora "Tu texto es precioso. Como un vaivén en prosa, y con un toque pop que me encanta." Lectura ágil y dinámica que sumerge en un mundo tan femenino como mediterráneo.
Esta es su segunda obra; antes había publicado "La línea del horizonte", la historia de un campo de concentración en la postguerra, en Albatera, sobre el que Rosa Regás, actual directora de la Biblioteca Nacional, escribió a la autora, "Te felicito de todo corazón por rescatar del olvido este trozo de memoria histórica. Es una suerte que jóvenes que no vivieron aquellos años nos transmitan las vivencias y las impresiones que les trasmitieron sus mayores. Una novela como la tuya aporta un punto de conocimiento poético absolutamente necesario. Enhorabuena."
Isabel Abellán destacó al presentar "El último invierno" la voz femenina que predomina en su obra "mis cuentos están llenos de mujeres y todas son distintas. Puede parecer extraño pero hasta ver publicado mi libro yo no había sido consciente de ese detalle. Lo pienso ahora y caigo en la cuenta que otras escritoras como Rosa Regás, Isabel Allende, o Ángeles Mastreta, entre otras, también pueblan sus libros de mujeres. Yo me inicié en la lectura con los libros que había en la biblioteca de mi padre y en la de mi abuelo, y todos los autores eran hombres. Sus protagonistas también lo eran. Como también sus voces narrativas. Cuando yo era una niña prácticamente toda la literatura que caía en mis manos era masculina. Incluso hoy, si repaso los libros que llevo entre manos, salvo raras excepciones, los autores que leo siguen siendo hombres. Y eso que cada vez somos más las mujeres que también escribimos. Creo que es importante que las mujeres demos a conocer nuestra propia voz narrativa."
Sobre el origen del libro afirmó, "Visité un cementerio en el noroeste de Francia, en la zona de las batallas más duras de la segunda guerra mundial, y quedé sorprendida al ver que los franceses habían enterrado a los soldados alemanes con el mismo cariño y esmero que a los franceses, que el cementerio se sigue cuidando igual, y eso me inspiró a la hora de crear el relato que da nombre al libro."
Melero y Abellán comparten cartel en Ediciones Irreverentes con autores como Umbral, Nieva, Benedetti, Savater, Gómez Rufo, Monterroso, Luis Alberto de Cuenca, Horacio Vázquez Rial o José Luis Alonso de Santos.
Más información: http://www.edicionesirreverentes.com


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006