José Melero

Obra narrativa de José Melero en Ediciones Irreverentes

3.9.06

Entrevista Diario EL PAIS. 12.00



M. H. M., Málaga
¿Cuáles son las soluciones que aporta José Melero al problema de la integración de los alumnos más mayores? "Es lógico que los chicos estén en los institutos hasta que tengan edad legal para trabajar", dice. "En esto, la LOGSE tiene t oda la razón; no se les puede enviar a la calle, a que se estén dos años dando vueltas, sin nada quehacer". Pero, en vez de retenerlos contra su
voluntad en las aulas propone que se habilite una formación profesional
básica, a la que los alumnos puedan incorporarse entre los 14 y los 16 años.
Se trataría de unos estudios muy prácticos y especializados, en los que
los estudiantes no se verían obligados a aprender Inglés o Historia, sino el oficio para el que se preparasen. Con esto, cree Melero, se reduciría mucho la conflictividad. Y de hecho, el programa que está elaborando el instituto Manuel de Alcántara es un antecedente de esta idea. Que tiene un defecto: seria caro ponerla en marcha.
Pero la cosa no se queda ahí. Melero también sugiere que se adapte y mejore la formación de los profesores. "Un matemático sabe mucho más de lo que enseña a los chicos, pero en su carrera no se le prepara específicamente para dar clases, y es lo que más falta le hace. Habría que crear licenciaturas nuevas, destinadas a formar profesores de lengua o de física, con una carga importante de pedagogía, de didáctica...".
Otra de las propuestas de Melero es que se organicen tutorías para los profesores novatos. "Estaría bien que los veteranos se encargasen de formarlos, que los supervisasen y que ellos sintiesen que se les respalda y se les apoya".
Este sería un modo útil de aprovechar la experiencia acumulada. El orientador opina que convendría potenciar la formación en los propios centros, y que éstos pidan ayuda en los terrenos que les parezcan más necesarios.
Melero afirma que en los institutos no se utilizan todos los medios posibles para enfrentarse a la cuestión de la conflictividad. "La LOGSE defiende el trabajo en equipo, y sin embargo, la gente se resiste a reunirse para acordar cosas, organizarse, intercambiar información".

Entrevista Diario 16. Conflictividad y violencia en los centros escolares. 05.93




PEPA VILLALOBOS
MALAGA

No hace mucho tiempo, los profesores detentaban claramente
la autoridad a través de varios medios de poder. De aquellos castigos ya no queda nada por- que se han cambiado las tomas. Actualmente el profesor no tiene más autoridad que la que le proporciona su personalidad. Para algunos se trata de una institución en crisis. Lo cierto es que cada día son más los casos de violencia y agresividad de los alumnos al profesorado.
El psicólogo malagueño, José Melero, ha realizado un estudio inédito sobre la conflictividad en los centros de enseñanza media de la capital que era; publicado por la editorial Siglo XXI y en el que recoge que casi el 60% de los profesores de Málaga han recibido algún tipo de amenaza o agresión por parte del alumnado.
El objetivo de esta singular investigación fue «clarificar la magnitud real de un problema sobre el que apenas existen datos fiables, ya que sólo se mencionan en los medios de comunicación cuando son espectaculares o van a suscitar reacciones de curiosidad y de interés morboso», manifestó Melero a Diario 16 Málaga.
José Melero visitó todos los institutos públicos de bachillerato y F.P. de la capital donde entrevistó a los profesores implicados. Al principio pusieron obstáculos y no se atrevieron a contarlo todo. En la segunda fase del proyecto se envió un cuestionario cerrado a una muestra de 200, elegidos entre el tota) de la población docente de F.P y BUP en Málaga. «En esta ocasión -continua Melero- la respuesta fue satisfactoria».
El enfrentamiento verbal y físico entre alumnos y profeso- res, víctimas de la agresión, según este psicólogo malagueño, es consecuencia de la propia institución. «La violencia es generada por las características de la institución que genera, por su autoritarismo, un ambiente de tensión y rebelión reprimido que en determinadas circunstancias encuentran su única expresión en una reacción violenta».
Factores de riesgo
Para que un alumno llegue a esta situación tienen que existir una serie de «factores de riesgo» que propician la aparición de la conflictividad en un centro escolar. El sexo y las características familiares y académicas de los alumnos son los. principales factores de riesgo, según se desprende del análisis realizado bajo el auspicio del departamento de Teoría e Historia de 1a Educación, de la facultad de Pedagogia de Málaga.
Melero partió de una hipótesis en la que relacionaba la violencia con el área urbana, y estudió el contexto socioeconómico de la zona donde estaban ubicados los centros de enseñanza. El resultado fue el esperado. «Todos los institutos en los que se detectaron conflictos estaban localizados en zonas de la periferia de la ciudad, enclavados lógicamente en barrios proletarios y desfavorecidos en todos los sentidos».
También del joven agresivo se pudo sacar un patrón: un padre con una profesión «de bajo estatus laboral>. La madre, ama de casa, y el alumno siempre es miembro de familias con tres o más hijos. Sin embargo, no fue posible establecer un modelo común de las victimas, ya que, según José Melero, «entre los afectados hay profesores de ambos sexos, con distintas edades y diferentes años de experiencia docente».
Intentar camb1ar la situación social de los alumnos, principal factor provocador, sería utópico y de poco rigor científico porque se alejaría de la realidad. Melero propone como única solución viable la formación del profesorado para que aprenda a reaccionar ante situaciones conflictivas.
El ICE de la Universidad de Málaga elabora programas para experimentar con profesores en situaciones hipotéticas desde hace cinco años. También se realizan cursos de inoculación de estrés y varios programas de formación pedagógica. «Además, un poco de prácticas en las facultades no vendría nada mal. "


Pájaros muerlos y presevativos usados.
«Un grupo de alumnos de F.P. destornillaron la silla de una profesora a punto de jubilarse. Al sentarse cayó y tuvo que ingresar en el hospital. Desde ese momento no volvió a dar clase y se jubiló directamente». Esta es una de las múltiples anécdotas que recogió Melero tras su estudio. Pájaros muertos y retorcidos, preservativos usados y otros utensilios, no escolares precisamente, son algunos de los materiales que utilizan estos jóvenes para asustar a sus víctimas. Más del 95% de los profesores de enseñanza media en Málaga se sienten desprotegidos por la legislación ya que «si cometen alguna falta son sancionados, sin embargo al alumno se le puede echar quince días pero luego vuelve». Durante el estudio Melero no descubrió ningún incidente contrario en el que el profesor fuese el agresor, «quizás -añade- sea por la rigidez de la ley». Cada vez es mayor el personal docente que sufre enfermedades laborales y pide baja antes de vacaciones. El teléfono de la esperanza para problemas de! profesorado es una prueba.


Conflictividad y violencia en los centros escolares. Siglo XXI Editores. Madrid.


El presente libro, basado en un trabajo de investigación, intenta ahondar en un tema que ha ido cobrando importancia en los últimos años. El fenómeno de la violencia y la conflictividad en los centros escolares parece haberse incrementado alarmantemente en la actualidad. Sin embargo y aunque éste parece ser un tema de opinión pública, ampliamente comentado, no existen trabajos de campo que reflejen la realidad de este problema.
El origen psicológico y social de la agresividad, su incidencia en el centro escolar y la problemática que desencadena en los docentes, son el hilo argumental de este trabajo que con seguridad ofrecerá al lector una nueva y sorprendente visión de la realidad escolar.
José Melero Martín es licenciado en Psicología y en Pedagogía por la Universidad de Málaga.
En la actualidad compagina su labor como psicopedagogo escolar con la práctica clínica de la sexología.

Entrevista Diario SUR Los territorios del sueño 19.09.99



JOSÉ MELERO. ESCRITOR
"Me lancé a escribir porque ya no me bastaba con la lectura"
HÉCTOR MÁRQUEZ, Málaga


Un jurado decidió, a primeros de septiembre, concederle el Premio de la Creación, que convoca la Junta de Extremadura, por su novela Los territorios del sueño. José Melero Martín (Málaga, 1960), psicólogo y pedagogo, se lanzó a escribir hace siete años como un caballo desbocado, aprendiendo a base de cuartillas y excesos. Le salió una novela de novelas. Pero la guardó tras oír las criticas de los amigos. Entre medias, se presentó a un premio de relatos, el Felipe Trigo, y ganó un accésit. Siguió apretando. Decidió tensar el arco. Hizo un tiro y diana.
Pregunta. Su novela se ambienta en Egipto. ¿En plan Terenci Moix?
Respuesta. No, no, para nada. Hace años visité ese país y me enamoró. Es una mezcla de géneros, con elementos simbólicos, cosmológicos y metafóricos o Por una parte es una novela psicológica y también se mezcla con el género fantástico. Intenté hacer un estudio sobre la locura de un personaje.
P. Lo suyo es una sorpresa, Nadie le conocía en el ambiente Literario.
R. La mayoría de los escritores malagueños sabe quién soy y me ha tratado siempre con amabilidad. He estado entre los escritores en la sombra, ahora espero que sea otra cosa.
P. Y el gusanillo le entró de pronto.
R. De pequeñito me convertí en un lector compulsivo. Llegó un momento donde ya no me bastaba con la lectura y tuve la necesidad de ponerme a escribir.
P. Y le salió una novela del tirón...
R. Yo no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo. No tenía ni tengo más escuela que levantarme un día y otro y tirarme varias horas. La primera novela fue muy bestia, como un metraje en bruto. Un libro sobre libros. A nadie le gusta el título, pero no puede tener otro: Nomenclatura Borghini para los dedos de los pies.
P. Usted trabaja con adolescentes. Tiene un libro editado sobre violencia y conflictividad escolar. Y no es optimista.
R. ¿Y cómo? La secundaria va a explotar. A la enseñanza pública se la han cargado. La obligatoriedad hasta los 16 años es perniciosa. Antes, los individuos que no querían estudiar se iban y se buscaban la vida. Pero ahora están a disgusto y por la fuerza. Y es un profesor sólo el que se enfrenta a toda esa frustración.
P. También critica la promoción automática.
R. Ahora resulta que aunque tengas diez suspensos pasas de curso. Si no hay límites, si se carece de un mínimo control, si no hay sanciones... qué capacidad tenemos para regular. Ahora un alumno le rompe la cara a un profesor y a las tres semanas vuelve a clase. Somos una generación culpable con los niños y ahí están los resultados. El nivel escolar, bajo mínimos; la figura del profesor denigrada y los padres, sin saber cómo imponer autoridad.

Entrega del Premio Extremadura de Novela


Entrega del Premio Extremadura de Novela 1999 a cargo
del Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Entrevista Diario SUR Los territorios del sueño 05.09.99

El malagueño José Melero, premio de novela Extremadura
a la Creación 1999
El jurado destacó de su obra 'Los territorios del sueño' la «riqueza y precisión del lenguaje»
ANA PÉREZ-BRYAN MÁLAGA


El malagueño José Melero Martín (Málaga, 1960) ha ganado el premio de novela Extremadura a la Creación 1999 por 'Los territorios del sueño', una obra que se sirve del género fantástico y de la psicología para introducir al lector "en la locura de los sueños". La novela, que finalmente se impuso sobre los 37 originales presentados, "ha sido escrito de forma muy inteligente y en ella destacan su precisión y la riqueza del lenguaje), según reza el acta del jurado.
"A la hora de empezar a escribir, me sentí realmente interesado por los procesos que llevan al personaje a determinados estados de locura", declaraba ayer a este periódico un emocionado José Melero horas después de recibir en su domicilio de Rincón de la Victoria la comunicación oficial del fallo.
El jurado, que dio a conocer su decisión durante el transcurso de un acto celebrado en la capital pacense, destacó que «en el caso de la modalidad de la novela no se ha premiado a un autor novel, ya que tras 'Los territorios del sueño' se esconde un verdadero escritor». La portavoz del jurado, la escritora Dulce Chacón justificó la decisión en la "inteligencia con la que ha sido escrita la obra, que cuenta con un lenguaje muy rico, preciso y bonito".
Psicólogo y pedagogo de profesión, José Melero se define en términos de «lector incansable», y es precisamente en esta afición don- de se encuentra el origen de su dedicación a la literatura. «Accedí a la escritura como un acto de voluntad y de una forma autodidacta», declara Melero, cuya novela 'Los territorios del sueño' se. ambienta en Egipto para construir un universo literario rico en metáforas y en simbologías. En él, el autor malagueño aplica sus amplios conocimientos del mundo del psicoanálisis, la cosmología o la física a una obra «muy traba- jada y pensada».
En este sentido, y a pesar de que el escritor aún se encuentra asimilando la noticia del premio, Melero tenía depositada en 'Los territorios del sueño' «una gran esperanza». «Sabía que había con- seguido escribir una novela muy redonda, pero nunca pensé que el reconocimiento me llegara tan pronto», afirmó.
El escritor malagueño, por cuya novela obtendrá un premio de dos millones de pesetas y la publicación de la misma por parte de la Editora Regional, se presentó con anterioridad al Premio Felipe Trigo de Badajoz 1997 con su primera novela, 'Nomenclatura Borghini para los dedos de los pies', con la que quedó finalista. Aún sin publicar esta última, Melero aftrma que este puede ser un buen 1 momento «para intentar que salga a la luz y poderme dedicar a escribir, mi gran ilusión». Precisamente ahora dedica su tiempo a finalizar la que será su tercera novela, «con un título aún por determinar» -aclara-, una obra que continúa investigando en las líneas del psicoanálisis para trazar un boceto sobre los diferentes personajes que acuden a la consulta 'de un psicólogo.

Los territorios del sueño. Premio Extremadura de novela 1999. Editora Extremeña.



Cuando Álvaro es reclamado a El Cairo como tasador de la compañía de importación de piedras preciosas en la que trabaja, no puede imaginar que una tarea de rutina suponga el comienzo de una aventura en la que pondrá en juego su propio ser. Tras recibir el encargo de un excéntrico coleccionista, de comprar una gema llamada la Piedra de la Viuda, el protagonista se ve obligado a iniciar una búsqueda que le llevará desde los más recónditos recovecos de El Cairo, hasta un viaje a lo largo del Nilo le obligará a internarse en el desierto en busca de un personaje al que rodea el misterio. A lo largo de su viaje y a medida que se adentra en el país, Álvaro sentirá cómo Egipto, el propio paisaje y sus gentes, van introduciéndose en su ánimo y en sus sueños y cambiándole sutilmente. Él mismo y su propósito van transformándose hasta tener un sentido totalmente diferente que al principio. Todas las respuestas las tiene el dueño de la joya, Kamal, un personaje insólito que lidera a un grupo de visionarios. Una novela apasionante construida sobre la metáfora y en la que elementos geográficos -El Cairo, el río, el desierto-, cosmológicos y psicológicos van confluyendo y finalmente fundiéndose hasta la creación de una metafísica que se confunde con los sueños y la propia locura. ¿Qué son realmente los territorios del sueño?

Entrevista Diario SUR La soledad del húsar 07.07.06




MARIO VIRGILIO MONTAÑEZ. DIARIO SUR MÁLAGA. 07.07.06

José Melero publica su segunda novela, 'La soledad del húsar', con la que fue finalista del premio Herralde en 2002 y en la que trata sobre la incomunicación, las emociones y la enfermedad a través de una visión plural en la que las historias se entrecruzan para poner de manifiesto la debilidad de la condición humana.

¿Es una novela sobre el descubrimiento de la soledad?
Si, la soledad es lo que tienen en común todos los personajes, sin embargo esta es una circunstancia que no resulta evidente desde el principio, sino que va haciéndose patente a medida que conocemos sus historias
La figura del húsar de plomo, lentamente montada y pintada, ¿puede ser un símbolo del destino de los personajes?
Es una metáfora de la propia vida, de lo complicado que resulta construirla, darle equilibrio y belleza, de las trabas que encontramos, y en el fondo nos habla de su propio sentido, que es el de seguir adelante
superando los obstáculos que encontramos en el camino. A pesar de lo que pueda parecer, la moraleja de la historia es muy vitalista.

Entre personajes que tienen miedo a apariciones de ultratumba Y otros que no reconocen a las personas reales, ¿podría hablarse de una posible doble historia de fantasmas?
¿Y es que acaso no funciona la vida de ese modo? Conozco a partes iguales personas que se sienten infelices porque no pueden superar algunos episodios de su propio pasado y otras tan ofuscadas, tan centradas en su punto de vista que no son capaces de reconocer o apreciar a quienes tienen a su alrededor por que no los ven. Con frecuencia los demás son como fantasmas para nosotros y al mismo tiempo nosotros lo somos para ellos. Nos cuesta ver a los demás y conforme nos hacemos mayores nos vamos rodeando de una corte de fantasmas que pueden ser recuerdos, miedos, obsesiones..., que nos acompañan allá a donde vayamos.
¿Aconsejaría su novela a familiares de enfermos de alzhéimer dadas las vicisitudes de un personaje?
Aunque el alzhéimer es uno de los temas de la novela, no se trata de una novela sobre este mal. En la historia la enfermedad está contemplada desde el punto de vista de las personas que conviven con alguien que la padece, sin embargo no hago un acercamiento clínico ni psicológico, sino literario, como un modo de reflexionar sobre lo que es importante o no, sobre la importancia de los recuerdos y la lucha por sobrevivir. El mensaje es esperanzador y vital. Las cartas nos pueden venir mal dadas, pero hay que seguir adelante.
La armonía conyugal del narrador, ¿es tan real como parece o los elementos perturbadores indican que no debemos creer las historias tal como se cuentan?
La armonía a la que se refiere, y que yo creo posible, siempre es fruto de creer en ella y esforzarse por con- seguirla. No creo en la estabilidad de la pareja basada en la pasión. La pasión queda atrás y si no es sustituida por el cariño y el respeto, deja sin contenido las relaciones. En la novela Justo, el psicólogo, y Pilar, su mujer, han construido una pare- ja basada en unas rutinas que a los dos les satisfacen y que les hacen vivir en Un equilibrio puesto a prueba por las circunstancias que les toca vivir. Parto de una situación de armonía para que pueda ser puesta a prueba a lo largo de la historia. Estoy de acuerdo en que las historias casi nunca son como nos las cuentan. No podemos fiarnos de las apariencias.
¿Es la memoria algo tan fácil de destruir como unas viejas fotos?
Podría decirse que la memoria es la propia estructura sobre la que se construye la mente. Sin memoria no somos nada. Sin embargo la memoria no es algo estable y objetivo. En muchos casos perdemos nuestros recuerdos, los deformamos o simplemente los inventamos.
¿Cuál fue su mayor dificultad a la hora de escribir la novela?
Al tratarse de una novela coral la voz del narrador va alternándose entre los diferentes personajes, así que uno de los problemas fue encontrar un lenguaje y un estilo propio que definiera a cada uno de ellos, algo que los hiciera diferentes e identificables por el lector sin dificultad Otra de las complicaciones fue acercarme de manera literaria pero realista al tema del alzhéimer, lo que me obligó a documentarme, visitar algunas residencias de ancianos y ponerme en contacto con familiares de enfermos. Prácticamente todas las escenas de la novela son reales. Es un tema sobre el que no es fácil escribir.
¿Cuáles son sus referentes literarios en el momento de escribir?
Dicen que cualquier escritor antes debió ser un ávido lector y este es
mi caso, sin embargo, mientras que en 'Los territorios del sueño’ reconozco influencias de la novela de aventuras o de viajes, quizás en la línea de Joseph Conrad, en 'La soledad del húsar' no creo haber tenido unas referencias tan identificables. Digamos que una vez que decidí cuál seria el tema, me dejé llevar por las historias de los personajes.


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