José Melero

Obra narrativa de José Melero en Ediciones Irreverentes

4.5.09

NUEVO LIBRO SOBRE CONFLICTIVIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR





Recién salido de imprenta tenemos un nuevo libro sobre conflictividad escolar. Se trata de "La conflictividad escolar y la nueva profesión docente" (Ediciones Algibe 2009), un ensayo, basado en la práctica cotidiana en el que se analiza la transformación que ha sufrido la propia profesión docente en función del creciente nivel de conflicto que se vive en los centros de secundaria como consecuencia, entre otros, de los últimos cambios legislativos y sociales, los nuevos modelos de familia o la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo. ¿Puede un profesor en la actualidad ceñirse estrictamente al contenido académico de su asignatura? ¿Dónde empiezan y dónde acaban sus competencias? ¿Se impone un cambio de mentalidad del profesorado acerca del ejercicio de su profesión? Estas son algunas de las cuestiones que intentaremos contestar.
En una segunda parte se expondrán diez estrategias de centro para mejorar la convivencia y la práctica profesional del profesorado. La disciplina, la organización del centro, el trabajo en equipo o el entrenamiento del profesorado poara hacer frente a situaciones de conflicto en el aula, son algunos de los temas sobre los que profundizaremos.
Espero que el libro les sea útil e interesante y les animo a que dejen sus comentarios.



TEXTO DE LA CONTRAPORTADA:

Una de las constantes que define el clima escolar es la creciente conflictividad. Esta situación afecta a la labor educativa ya desde etapas tempranas, es decir desde Primaria y primer ciclo de Secundaria. La obligatoriedad hasta los dieciséis años, que ha tenido como consecuencia la incorporación a los centros de un amplio grupo de alumnado que, con sistemas educativos anteriores a la LOGSE, abandonaban la formación en edades tempranas por diferentes motivos, prolonga y agrava esta situación. Pero no es la única responsable, la procedenca social, las dificultades de aprendizaje, el desconocimiento del idioma, todo tipo de discapacidades, trastornos del comportamiento o de la personalidad, delincuencia, etc, son algunas más a tener en cuenta.
Los orígenes del problema debemos buscarlo en la evolución que ha sufrido el propio modelo de familia y en la relación que la problación ha establecido con los servicios públicos, de los que exige prestaciones eximiéndose de toda responsabilidad.
El docente se ve, por tanto, exigido a hacer frente a una serie de demandas que van más allá de la propia docencia, partiendo para ello de una formación que nada tiene que ver con el trabajo que va a realizar.
En este libro desarrollaremos un análisis basado en la experiencia diaria y prácticas de trabajo en centros de Secundaria y en la formación del profesorado, partiendo de la premisa de que el trabajo es posible y fructífero incluso en las condiciones más difíciles.
No existen fórmulas o recetas universales que den respuestas a esta situación, pero sí es posible mejorar de manera notoria la convivencia en un centro educativo. No olvidemos que el gran terma de a educación actual es CÓMO AFRONTAR LA CONFLICTIVIDAD

2 Comments:

At 3:45 p. m., Blogger Carol said...

Salí de un poblado y ahora vivo en otro más grande y con las necesidades mínimas cubiertas, pero intento comprar tu libro la soledad del húsar y no puedo ¿puedes ayudarme? soy Carolina Ninotchaka Saskia.

 
At 3:48 p. m., Blogger Carol said...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre conflictividad escolar, pero todo no está en nuestra mano, los padres, la sociedad comodona y todo lo que rodea a los chavales es clave. Habrá un límite en el cual llegemos a un poco de sentido común y de educación, que en España falta bastante.Carolina de los Diablos (villanueva)

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006