José Melero

Obra narrativa de José Melero en Ediciones Irreverentes

7.2.10

El malagueño José Melero, Premio Vivendia de Relato

29.01.10 - 01:43 -
La obra 'Maldito tiovivo', del malagueño José Melero, se impuso entre los 90 libros de relatos que han optado a esta cuarta edición del Premio Internacional Vivendia, procedentes de 18 países. Como finalistas quedaron 'Pueblo Dorrego', del uruguayo Duilio Luraschi, y 'Las seis y una noches', del colombiano Nelson Verástegui.
El jurado, presidido por el escritor Miguel Ángel de Rus, destacó de la obra ganadora «la originalidad de su propuesta narrativa, en la que, con la forma de un conjunto de relatos encadenados y utilizando una variada gama de recursos narrativos, el autor ofrece una visión humorística de la vida cotidiana en la que satiriza sobre inquietudes vitales universales y sobre las pequeñas miserias de la vida diaria».
«El lector tiene en todo momento la perspectiva de la realidad desde el cerebro del protagonista, mostrando no sólo lo que ocurre y lo que el protagonista piensa, sino incluso los pensamiento en embrión, lo que logra con un lenguaje que en ocasiones rompe la lógica», añadió.

Psicólogo-pedagogo, José Melero suma a su labor ensayística sobre temas educativos una reconocida producción literaria. Su primera novela, 'Los territorios del sueño', fue galardonada con el Premio Extremadura de Novela. También ha publicado 'La soledad del húsar', finalista del Premio Herralde de Novela y obtuvo un accésit en el Premio de Relatos Marco Flavio Quintiliano con 'Historia de Jacinto y León'. Asimismo, es autor del libro 'Conflictividad escolar y la nueva profesión docente'. Actualmente colabora en diversos circuitos literarios de animación a la lectura
A esta edición del Premio Internacional Vivendia se presentaron 43 obras españolas, 17 de Argentina, cinco de México, cuatro de Perú, tres de Francia y Alemania, dos de Colombia, EE UU y Chile, y una de Uruguay, Brasil, Cuba, Sudáfrica, Venezuela, Australia, Puerto Rico, Inglaterra e Israel.

Pues sí, me han concedido el IV Premio Internacional Vivendia de Relato por "Maldito Tiovivo". La obra es un híbrido entre novela y libro de relatos, ya que los protagonistas son siempre los mismos, por lo que puede seguirse un hilo narrativo, sin embargo los capítulos son relatos más o menos independientes que funcionan a modo de escenas. En fin, que es mejor que lo leáis en cuanto esté editado para entenderlo. El hilo conductor de las historias es la tiranía de lo cotidiano y el tiempo circular que la acompaña.


1 Comments:

At 10:56 p. m., Blogger BLAS said...

Hemos pasado una tarde muy agradable en tu compañía. Gracias por regalarnos tus regalos.

Acabo de colgar instantes de tu presencia en Archidona en www.blasismos.blogspot.com

Ahora, con tu permiso, voy a bucear en tu blog. Tiene muy buena pinta.

Saludos de Blas.

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006